Mensajes a enviar

Longitud máxima por SMS

La longitud máxima de un SMS varía según el número de caracteres a enviar y si el contenido del mensaje tiene caracteres en GSM7 o caracteres UNICODE (UCS2)

Caracteres por mensaje

  1 SMS Mensajes concatenados Máximo por envío
GSM7 160 153 765
UNICODE (UCS2) 70 67 335

Cuando el mensaje excede los 160 caracteres en el caso de los SMS normales (y 70 en el caso de Unicode) el mensaje se divide en múltiples SMS y se envía al teléfono por separado, aunque el destinatario los recibirá como un único SMS. Es por esto que cuando envías mensajes concatenados, la longitud total se acorta (153 en caso de los SMS normales y 67 en Unicode) ya que es necesario enviar unas cabeceras para que el destinatario reciba todo el SMS como uno único.

Caracteres alfabeto GSM7

Caracteres GSM7 que cuentan 1 carácter:

  • Caracteres alfanuméricos:
    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 
    a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z
    0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  • Caracteres especiales:
    ñ Ñ Ç à è É é ù ì ò ä Ä ö Ö ü Ü Å å
  • Otros caracteres:
    ( ) < > ¿ ? ¡ ! / & ' " * + - , . ; : = # % _ (espacio) (salto de línea)
  • Símbolos:
    @ £ $ ¥ Ø ø Æ æ ß §
Caracteres GSM7 que cuentan 2 caracteres:
  • { } [ ] ~ ^ | € \ 
Cualquier carácter fuera de este listado, hará que el SMS se codifique en UNICODE.

UNICODE

Nuestra plataforma de envío SMS permite el uso de caracteres UNICODE en los envíos. Un mensaje se enviará codificado en UNICODE siempre y cuando se esté usando como mínimo un carácter que no está presente en el listado de caracteres del alfabeto GSM7 del listado anterior. Cuando se use UNICODE hay que tener en cuenta la tabla de caracteres por mensaje para calcular cuantos mensajes se enviarán.

Consideraciones importantes al escribir el mensaje a enviar

Escribir el mensaje para el envío de SMS masivos - Mensagia

Consideraciones a tener en cuenta cuando escribes un mensaje:

  • Conforme vayas escribiendo, el contador de caracteres contará el número de caracteres a enviar. Si utilizas campos personalizados, el valor del contador de caracteres no contiene el valor exacto, ya que por cada destinatario, la longitud del valor del campo personalizado puede ser diferente.

  • Si escribes un carácter UNICODE (no incluido en el listado de Caracteres alfabeto GSM7), se reducirá el número de caracteres a enviar por mensaje. Esto es debido a que si quieres enviar un mensaje con caracteres UNICODE, todo el mensaje debe ser codificado en UNICODE y el número de caracteres a enviar por mensaje se reduce.

  • Ten en cuenta si utilizas campos personalizados y el valor del campo personalizado contiene caracteres UNICODE, el número de mensajes a enviar al destinatario puede variar. Por ejemplo, tenemos un mensaje a enviar de 160 caracteres que incluye el campo personalizado 'nombre'. El nombre del destinatario contiene caracteres UNICODE y por lo tanto todo el mensaje se codificará en UNICODE. Al codificarse en UNICODE, el número de caracteres a enviar por mensaje se reduce, lo que hace que en este caso pasamos de enviar 1 SMS a enviar 3.

  • Si utilizas la API para realizar tus envíos, ten en cuenta todos los puntos anteriores ya que a diferencia del portal web, es tu responsabilidad calcular los mensajes enviados por cada contacto y su longitud dependiendo del alfabeto usado en el mensaje. Puedes utilizar los métodos de la API simulador de costes de campaña o preview contact message para conocer el número de mensajes a enviar a un destinatario según el mensaje.

  • Si el tipo de envío lo permite, puedes utilizar estas opciones para escribir tu mensaje: