Campañas de VOZ

¿Qué son las Campañas de VOZ?

Campañas de VOZ es una aplicación de nuestra plataforma que te permite realizar automáticamente llamadas telefónicas. Los destinatarios de la campaña, al aceptar la llamada, escucharán una locución y podrán interactuar con la llamada gracias a los códigos de respuesta, marcando un código numérico en su terminal. Los códigos de respuesta permiten:

  • Volver a escuchar la locución
  • No recibir más publicidad (añadir al destinatario a la Lista Negra)
  • Transferir la llamada a otro teléfono (a un CallCenter por ejemplo)
  • Enviar un SMS al destinatario de la llamada (pudiendo ampliar la información comercial con una Landing SMS o captar datos con un Formulario SMS)

Solo se pueden realizar campañas de VOZ sobre números españoles, tanto fijos como móviles.

El servicio de Campañas de VOZ no está activado por defecto en nuevos clientes. Para activar el servicio, contacta con tu Gestor de Cuentas.

Estados de una campaña

Las campañas tienen un estado. Este estado nos define en que paso del envío está la campaña en estos momentos. En la siguiente tabla encontrarás los posibles estados de una campaña por orden de aparición.


A continuación tienes una explicación detallada de los estados de una campaña:

En espera

Este es el estado inicial de una campaña que se acaba de crear. Después de validar la campaña que se ha configurado, esta campaña pasa a tener el estado 'en espera', y significa que la campaña permanecerá así hasta que llegue la hora de su primera y/o única ejecución. Cuando la campaña esta 'en espera', se puede desactivar y editar la configuración de la misma sin ningún problema, pero hasta que la campaña no vuelva a activarse, no se ejecutará aunque su configuración así lo indicara.

Iniciada

El estado 'iniciada' solo será asignado a una campaña cuando esta tenga una configuración personalizada cuando indicas como quieres realizar las llamadas, ya que después de cada ejecución que le corresponda, a la campaña se le asignará el estado 'iniciada', indicándote así que ya ha realizado como mínimo una parte del total de llamadas, y también que aún queda por lo menos otra ejecución más. Una campaña 'iniciada' permanecerá así hasta que llegue la hora de su siguiente ejecución. Igual que con el estado 'en espera', también se podrá desactivar y editar la configuración de la campaña si fuera necesario.

En curso

La campaña pasa a tener el estado 'en curso' cada vez que le toca ejecutarse y realizar las llamadas que le correspondan, ya sea en una única ejecución o en una configuración personalizada que la lleve a ejecutarse varias veces. Cuando la campaña esta 'en curso', no puede ser desactivada porque en ese momento ya está enviando los mensajes que le corresponden a esa ejecución, por lo que ese envío concreto ya no puede ser cancelado.

Sin saldo

El estado 'sin saldo' solo será asignado a una campaña si durante alguna de sus ejecuciones, en algún momento te quedas sin saldo disponible en tu cuenta de cliente. Si eso ocurre, la ejecución en curso sería abortada, la campaña quedaría desactivada y se le asignaría el estado 'sin saldo'. Si deseas realizar el resto de llamadas de la campaña que han quedado pendientes, debes realizar una nueva compra de saldo a tu distribuidor superior. Cuando vuelvas a tener suficiente saldo disponible en tu cuenta como para realizar el resto de llamadas, podrás activarla de nuevo y la campaña volverá a tener el estado 'iniciada', esperando así la hora de su siguiente ejecución.

Realizada

La campaña pasa a tener el estado 'realizada' en el momento que finalizan todos las llamadas que había configuradas. Si está configurado que las llamadas se realicen todas a la vez, después de la única ejecución de la campaña, a esta se le asignará el estado 'realizada'. Si por el contrario la campaña tiene una configuración personalizada en cuanto a la frecuencia de llamadas, después de cada ejecución la campaña pasará al estado 'iniciada', y después de la ultima ejecución se le asignará el estado 'realizada' que será definitivo. Por lo tanto, con este estado la campaña ya no podrá ni activarse ni desactivarse de nuevo.

Listado de notificaciones de entrega para VOZ

Listado de notificaciones de entrega existentes:


A continuación tienes una explicación detallada de cada notificación de entrega:

Pendiente

Esta notificación se asigna justo en el momento de realizar la llamada correspondiente, y precisamente te indica que esta llamada esta pendiente de recibir una notificación por parte de la operadora de telefonía (indicando que la llamada está en curso).

Contestada

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que el destinatario ha contestado correctamente la llamada recibida.

Otro error

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, es un error temporal, y te informa que el destinatario no esta operativo en estos momentos sin especificar cual es el motivo.

Destinatario desconocido

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que dicha operadora no puede realizar la llamada al destinatario correspondiente por no poder asociar el número del destinatario a ningún operador.

Apagado o fuera de cobertura

Esta notificación es enviada por la operado de telefonía, y te informa que el teléfono del destinatario no esta disponible en este momento, a causa de que puede estar apagado o fuera de cobertura.

No disponible permanentemente

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, es un error permanente, y te informa que el destinatario al que realizaste la llamada, no está operativo en estos momentos y que muy probablemente sea por un largo espacio de tiempo.

No admite publicidad

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que el destinatario al que realizaste la llamada, ha indicado a su operadora el deseo de no recibir llamadas publicitarias.

Temporalmente no entregable

Esta notificación es enviada por la aplicación, y te informa que no se ha podido realizar la llamada al destinatario correspondiente porque ha habido un error temporal de conexión con la operadora de telefonía de dicho contacto.

No entregado por superar límites de envío al destinatario

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que no se ha podido realizar la llamada por haber superado las restricciones del número de llamadas a un mismo destinatario. No se permite el SPAM en nuestra plataforma.

No Contestada

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que el destinatario no ha aceptado la llamada, es decir, no ha descolgado y no ha escuchado la locución aunque su teléfono ha sonado.

Destinatario ocupado

Esta notifación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que el destinatario estaba ocupado en esos momentos, bien por rechazar la llamada, o porque estaba en otra llamada.

Contestado por máquina

Esta notificación es enviada por la operadora de telefonía, y te informa que la llamada ha sido contestada por un contestador automático o por una centralita virtual. En estos casos se cuelga la llamada automàticamente en un máximo de 5 segundos y este importe será facturado.

Sin notificación de respuesta de la operadora

Esta notificación nos indica que la operadora no ha enviado el callback con la información de la llamada, y por lo tanto, no podemos procesarla.

Activar y desactivar una campaña

Para desactivar una campaña, dirígete al listado de Campañas de VOZ y selecciona la/s campaña/s a desactivar. Pulsa el botón desactivar que encontrarás encima del listado para cambiar el estado de la/s campaña/s a 'inactivo'. Para activarlas de nuevo, selecciona las campañas y pulsa el botón 'Activar'.

Solo podrás desactivar una campaña cuando tenga uno de estos estados:

Si desactivas una campaña, a partir de ese momento, la campaña quedará detenida y no se realizarán mas llamadas. Ten en cuenta que si se ha programado algún reintento de llamada, aunque desactives la llamada, el reintento se realizará.

Crear una nueva campaña

Paso 1: Escoge nombre de la campaña y remitente

En este paso escogeremos un nombre para identificar la campaña de VOZ y el remitente de la llamada, que en este caso será un teléfono para VOZ validado.


Configurar campaña de VOZ - Paso 1 - Mensagia

Paso 2: Escoge los destinatarios

En este paso escogeremos los destinatarios del envío. Los destinatarios de la campaña de VOZ pueden ser:

  • Agendas
  • Contactos de tu cuenta
  • Números de teléfono que no sean contactos de tu cuenta, ni estén en ninguna agenda.

Para añadir agendas, escribe el nombre de la agenda y selecciónala del desplegable. Para añadir contactos de tu cuenta, escribe su número de teléfono o bien el nombre del contacto y selecciónalo del desplegable. Y para añadir un número de teléfono que no está en tu cuenta, escribe el número de teléfono completo con el prefijo y pulsa sobre el desplegable para añadir el número


Selecciona destinatarios campaña de VOZ - Paso 2 - Mensagia

Paso 3: Escoge la locución

En este paso escogeremos la locución de la llamada, o dicho de otra forma, que escuchará el destinatario cuando descuelgue el teléfono.

Puedes elegir entre:

  • Sintetizador de voz
  • Archivo de audio

Sintetizador de voz

Si escoges esta opción, debes escribir el texto que quieres que reproduzcamos durante la llamada y escoger el idioma del texto para ajustar la pronunciación de la voz de la locución.


Selecciona locución sintetizador de voz - Paso 3 - Mensagia

Cuando escribas el texto, ten en cuenta las pausas. Para enfatizarlas más, puedes duplicar los signos de puntuación tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Para validar tu acceso, introduce el siguiente código ,,, 2, 6, 9, 5 ,,, Muchas gracias.

Archivo de audio

Si escoges archivo de audio como locución, debes escoger un archivo de la Librería de audios, o bien, subir un archivo de audio nuevo que se añadirá a la librería. El archivo debe ser de tipo WAV o MP3 y con un peso máximo de 4MB.


Selecciona locución archivo de auido - Paso 3 - Mensagia

Paso 4: Escoge las opciones de llamada

Las campañas de VOZ tienen las siguientes opciones configurables:

Duración máxima de la llamada

La duración máxima de la llamada es el tiempo máximo que puede durar una llamada. Si el destinatario elige una transferencia de llamada, este valor dejará de tener efecto y se tendrá en cuenta el valor de la opción de 'duración máxima de la llamada transferida'.

El valor máximo de la duración máxima de la llamada es de 60 minutos.

Tiempo de espera para descolgar

El tiempo de espera para descolgar hace referencia al tiempo máximo que tiene el destinatario para descolgar la llamada desde que se realiza.

Si escoges valores muy pequeños para el tiempo de espera para descolgar, debes tener en cuenta que el tiempo se inicia cuando el sistema empieza a realizar la llamada, no cuando el destinatario escucha la llamada. Por este motivo, no uses valores demasiados bajos ya que si no, el destinatario no llegará ni a escuchar la llamada. Te recomendamos que utilices la llamada de prueba para ajustar estos tiempos.

Reintentos de llamada

Los reintentos de llamada nos sirven para volver a realizar la llamada si el usuario no contesta. Puedes definir el número de reintentos, con un máximo de 4 y el intervalo de tiempo para realizar cada uno de los reintentos definidos para la llamada.


Reintentos en campañas de VOZ - Paso 3 - Mensagia

Códigos de respuesta

Los códigos de respuesta nos sirven para que el destinatario de la llamada escoja que acción realizar después de escuchar la locución.

Cuando creas un nuevo código de respuesta debes escoger el código numérico que deberá marcar el destinatario (un código de 0 hasta 99) y la acción a realizar al marcar este código.


Códigos de respuesta en campañas de VOZ - Paso 4 - Mensagia

Puedes escoger una de estas acciones cuando creas un código de respuesta:

  • Volver a escuchar la locución
  • No recibir más publicidad (añadir al destinatario a la Lista Negra)
  • Transferir la llamada a otro teléfono (a un CallCenter por ejemplo)
  • Enviar un SMS al destinatario de la llamada (pudiendo ampliar la información comercial con una Landing SMS o captar datos con un Formulario SMS)

Las acciones de Transferir llamada y Enviar SMS tienen opciones de configuración especiales:

  • Transferir llamada: Debes escoger un teléfono de VOZ validado al que se le transferirá la llamada y la duración máxima que puede tener la llamada transferida.
  • Enviar SMS: Debes escoger un remitente para el envío de SMS y escribir el mensaje del SMS. Ten en cuenta las consideraciones al escribir el mensaje a enviar.

Paso 5: Planifica el envío

En este paso, elegiremos cuando queremos enviar la campaña y la forma en la que quieres que se realicen las llamadas telefónicas


Planificar envío en campañas de VOZ - Paso 5 - Mensagia
Inicio de la campaña

Puedes escoger si quieres que la campaña se envíe ahora o elegir la fecha y la hora de inicio para lanzar tu campaña.

Como y cuando permitir realizar las llamadas telefónicas

Si escoges 'Realizar todas las llamadas a la vez' tus llamadas serán realizadas sin interrupciones.

Si escoges configuración personalizada puedes configurar:

  • Como quieres que se realicen las llamadas

    Con los campos 'Números de destinatarios' y 'Cada cuantos minutos' eliges las llamadas a realizar cada 'X' minutos. Así obtendrás una respuesta progresiva de los destinatarios de la llamada y evitarás colapsar tus recursos, por ejemplo un CallCenter.

  • Días de la semana permitidos para realizar llamadas

    Escoge que días de la semana quieres que se puedan realizar llamadas

  • Horarios permitidos para realizar llamadas

    Elige el horario permitido para realizar llamadas. Puedes crear tantos intervalos como necesites.

Validar campaña de VOZ

Una vez hemos realizado todos los pasos, es hora de validar la campaña de VOZ. Pulsa el botón 'Validar campaña de VOZ' para validar los datos introducidos. Si aparece algún error, corrígelo para seguir con el envío.

Si la campaña se ha validado correctamente, verás un resumen de la campaña que vas a realizar con todas las opciones que has escogido en los pasos anteriores.


Validar campaña de VOZ - Paso 5 - Mensagia

Editar una campaña de VOZ

Solo podrás editar campañas que estén inactivas y en los siguientes estados de campaña:

Si quieres editar una campaña que está en uno de estos estados, elige la campaña a editar y desactívala primero. Luego pulsa en el nombre de la campaña para editarla.

Duplicar una campaña de VOZ

Si deseas crear una Campaña de VOZ con los mismos datos que otra, o bien, la misma con algún cambio, puedes duplicar la campaña que elijas para ahorrarte tiempo configurándola y también evitar posibles errores copiándola.

Para duplicar una Campaña de VOZ, dirígete al Listado de Campañas de VOZ y pulsa en el botón 'Opciones' de la campaña que quieras duplicar y después pulsa sobre el botón 'Duplicar'.

Eliminar una campaña de VOZ

Para eliminar una campaña, selecciona la campaña del listado y pulsa el botón eliminar que encontrarás en la parte superior del listado.

Las campañas en estado 'En curso' no pueden eliminarse directamente, debes primero desactivarla y entonces podrás eliminarla.

Resultados de una campaña

Para consultar las estadísticas de una campaña de VOZ, dirígete a Informes de VOZ. Te mostraremos estadísticas de:

  • Llamadas realizadas (contestadas, no contestadas, pendientes de realizar y errores en la llamada)
  • Minutos realizados
  • Desglose de llamadas realizadas
  • Minutos realizados en llamadas transferidas