Agendas

¿Qué es una agenda?

Una agenda es una agrupación de contactos en forma de lista para facilitar el envío de mensajes. En lugar de enviar uno a uno los mensajes, podemos agrupar a nuestros contactos en agendas y enviar el mensaje a dicha agenda a través de la aplicación Envíos Masivos (Campañas) o Campañas inteligentes.

Las agendas también son utilizadas para segmentar contactos según nuestras necesidades.

Puedes crear tantas agendas como desees y un contacto puede estar en más de una agenda, menos cuando el usuario pertenezca a la Agenda 'Lista Negra'.

Agenda 'Lista Negra'

La agenda 'Lista Negra' es una agenda especial que no puede ser eliminada. Todos los usuarios que pertenezcan a esta agenda no recibirán SMS enviados desde nuestro cliente. Cuando añades un contacto a la 'Lista Negra', el contacto es eliminado de las otras agendas en las que esté.

Dispones de un formulario para que tus contactos puedan darse de baja de tus servicios y no recibir más SMS. Cuando el usuario introduzca su número de teléfono en el formulario, este será añadido a la agenda 'Lista Negra' y borrado del resto de agendas que tenía asignadas.

Agenda 'Todos los contactos'

La agenda 'Todos los contactos' es una agenda especial que no puede ser modificada ni eliminada. Cada vez que añades a un nuevo contacto, este es añadido automáticamente a la agenda 'Todos los contactos'. Cuando un contacto es eliminado, también es eliminado de la agenda 'Todos los contactos'.

Esta agenda es útil para realizar envíos sobre todos tus contactos y para realizar envíos condicionados por los datos de tus contactos a través de las Campañas inteligentes.

Crear una agenda

Para crear una nueva agenda, dirígete al Listado de agendas y pulsa en el botón Crear agenda. Escoge un nombre para la nueva agenda y pulsa el botón de Guardar

Editar una agenda

Puedes editar una agenda (menos la agenda 'Lista Negra' y 'Todos los contactos') para cambiarle el nombre si fuera necesario. Para cambiar el nombre de una agenda, dirígete a Listado de agendas, busca la agenda a editar y pulsa sobre el nombre para ir al formulario de editar agenda.

Optimizar agendas

La opción de Optimizar Agendas te permite eliminar de tus agendas contactos que en envíos anteriores no recibieron el mensaje y así evitar costes innecesarios en futuros envíos. Consulta la documentación sobre Optimizar Agendas para más información.

Opciones de una agenda

Puedes realizar diversas acciones con tus agendas tales como añadir agenda existente, importar contactos, exportar contactos y optimizar la agenda desde el Listado de agendas pulsando sobre el botón 'Opciones' sobre la agenda que desees.

Añadir agenda existente

La opción Añadir agenda existente consiste en añadir en la agenda que selecciones los contactos de otra agenda que desees. En otras palabras, esta opción nos permite copiar los contactos de una agenda en otra.

Si lo deseas, al copiar los contactos de una agenda existente, puedes excluir de esta copia los contactos que aparezcan en otras agendas que elijas.


Añadir agenda existentes - Mensagia

Eliminar contactos a partir de agendas

La opción Eliminar contactos a partir de agendas consiste en eliminar de la agenda seleccionada los contactos que estén presentes en las agendas que selecciones.


Eliminar contactos a partir de agendas - Mensagia

Importar contactos

Puedes importar contactos a una agenda (y crearlos como contacto si no lo son aún) a través de un archivo .txt, .csv o .xlsx.

Si tu archivo para importar (.xlsx) tiene más de una hoja, sólo se tendrá en cuenta la primera hoja para importar. Si quieres importar las demás hojas, deberás crear un nuevo archivo (.xlsx) por cada hoja y importarlas por separado.

El proceso de importación de contactos se hace en dos pasos:

Primer paso
  • Escogemos el archivo a importar
  • Indicamos si el archivo de contactos a importar contiene encabezados (Nombre de las columnas que no deben ser importadas).
  • Indicamos si los números de los contactos del archivo a importar tienen prefijo de país o no. Si no disponen de prefijo de país, indicaremos el país que deberemos añadir a los números de teléfono. (No puedes importar contactos de diferentes países sin prefijo en un mismo archivo).
Segundo paso

En el segundo paso debemos indicar que campos del archivo de contactos debemos importar y relacionarlo con un campo de datos del contacto para su importación.


Importar contactos - Mensagia

En este paso podemos crear campos personalizados para poder importar datos extra al contacto y guardarlos para su posterior utilización como condicionante en las Campañas Inteligentes o para añadir información personalizada sobre el contacto en tus envíos usando los Campos del contacto en envíos

No se puede importar contactos a la agenda 'Todos los contactos' ya que los contactos nuevos son añadidos automáticamente a esta agenda

Exportar contactos

Puedes exportar los contactos de una agenda a un archivo .csv o .xlsx.


Exportar contactos - Mensagia

Eliminar agenda

Cuando eliminas una agenda, los contactos que contiene la agenda no son eliminados, solamente la relación de ese contacto con esa agenda.

Puedes eliminar agendas de dos formas diferentes

  • Pulsando el botón 'Borrar' sobre la agenda que quieres eliminar
  • Puedes borrar más de una agenda a la vez seleccionándolas en el listado de agendas y pulsando sobre el enlace 'Eliminar agenda'

Las agendas 'Lista Negra' y 'Todos los contactos' no pueden ser eliminadas.

Eliminar contactos de la agenda

Esta opción nos ayuda a limpiar la agenda de contactos y dejarla con 0 contactos asignados. En este caso, la agenda no será eliminada solo las relaciones con los contactos que contenía.

Esta opción nos evita tener que eliminar la agenda y volverla a crear con el mismo nombre cuando deseamos borrar los contactos que la componen.

No es posible eliminar los contactos de la agenda 'Todos los contactos'.