Etiquetado de enlaces

¿Qué es el etiquetado de enlaces?

El etiquetado de enlaces es una potente herramienta de nuestra plataforma que te permite añadir parámetros a los enlaces que uses en tus envíos para así entender la eficacia de una campaña.

Etiquetar una URL es una forma sencilla de transferir información sobre un clic e identificar de dónde procede el tráfico. Gracias a las estadísticas que nos aporta, podemos conocer en qué enlace han hecho clic y si se han generado conversiones.

Consideraciones previas

Cuando crees una Landing o un Formulario SMS, en el momento de guardar, es imprescindible que introduzcas el código de seguimiento de tu cuenta de Google Analytics. En caso contrario, no podrás obtener los datos de la Landing o Formulario en tu cuenta.


Recuerda poner el código de Google Analytics en tus Landings - Mensagia


Recuerda poner el código de Google Analytics en tus Formularios  - Mensagia

¿Cómo usar el etiquetado de enlaces?

Para poder usar el etiquetado de enlaces es necesario que añadas uno de estos Recursos SMS a tus envíos:

  • Un enlace acortado
  • Una SMS Landing
  • Un Formulario SMS

Al añadir uno de los Recursos SMS nombrados anteriormente, aparecerá un nuevo panel con la opción de configurar el etiquetado de enlaces.

Panel de Etiquetado de enlaces - Mensagia

Al pulsar sobre 'Abrir etiquetado de enlaces' podrás añadir parámetros a los enlaces que añadas a tus envíos.


Etiquetado de enlaces - Mensagia

La primera parte de la herramienta de etiquetado de enlaces está dedicada a los 4 parámetros básicos para etiquetar campañas para Google Analytics:

  • utm_campaign
  • utm_source
  • utm_medium
  • utm_content

La segunda parte, te permite definir parámetros que necesites incluir en los enlaces de tus envíos, donde el valor del cual puede ser:

  • Un valor fijo (como por ejemplo idioma=es)
  • El valor de un campo personalizado (como por ejemplo id_cliente)
Pulsando sobre el icono podrás elegir si deseas escribir un valor fijo o escoger un campo personalizado de tu cuenta.

Etiquetado de enlaces en el contenido de Landings y Formularios SMS

Una de las grandes funcionalidades del etiquetado de enlaces es que también etiquetaremos todos los enlaces que encontremos en tus SMS Landings y Formularios SMS con los parámetros que hayas configurado para el envío. De esta manera, podrás recoger y analizar en las páginas de destino de esos enlaces los parámetros configurados.

Cuando añadamos los parámetros a los enlaces de tus SMS Landings o Formularios SMS, si has usado el parámetro 'campaign_name', le añadiremos el sufijo '_out' para que puedas diferenciar en tus herramientas de analítica las visitas que salen desde tu Landing o Formulario SMS.

Consideraciones al usar el etiquetado de enlaces

En el momento del envío, donde se genera un nuevo enlace para cada contacto, añadiremos los parámetros que has configurado para cada enlace.

Si usas campos personalizados en el etiquetado de enlaces, es importante que recuerdes que el valor que se mostrará puede ser:

  • Si es un enlace acortado o una SMS Landing, cuando los creas o editas puedes escoger mostrar los valores de los campos personalizados con el valor que tengan al visualizar el enlace o el que tenían en el momento del envío.

    Panel de Etiquetado de enlaces - Mensagia Cuando acortas un enlace, puedes elegir qué valor mostrarán los campos personalizados


  • Si es un Formulario SMS:

Encontrar los datos en Google Analytics

Para encontrar las estadísticas de tu SMS Landing o Formulario SMS:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
  2. En el menú de la izquierda, haz clic en "Adquisición" y elige "Campañas".
  3. Haz clic en "Todas las campañas".
  4. Busca el título de la campaña que has introducido en Mensagia y haz clic para abrir el informe.

Puede que la campaña no aparezca en la primera página de resultados ya que Google muestra en esta página estadísticas de anuncios PPC, enlaces afiliados, email marketing entre otros. Para que sea más fácil, puedes filtrar o clasificar las campañas.

Gracias a este informe podrás ver el número de sesiones, usuarios, nuevos usuarios, duración media de la sesión, entre muchos otros.

Si estableces un seguimiento, podrás ver si tu campaña a generado conversiones desde el apartado de Ecommerce o Objetivos dependiendo de como tengas configurada tu cuenta.


Ejemplo de Campañas en Google Analytics - Mensagia