Campañas de email

Introducción

La aplicación Campañas de Email permite enviar el mismo email a una o varias agendas de contactos de forma masiva y rápida.

Estados de una campaña

Las campañas tienen un estado. Este estado nos define en que paso del envío está la campaña en estos momentos. En la siguiente tabla encontrarás los posibles estados de una campaña por orden de aparición.


A continuación tienes una explicación detallada de los estados de una campaña:

En espera

Este es el estado inicial de una campaña que se acaba de crear. Después de validar el envió de la campaña que se ha configurado, esta campaña pasa a tener el estado 'en espera', y significa que la campaña permanecerá así hasta que llegue la hora de su primera y/o única ejecución. Cuando la campaña esta 'en espera', se puede desactivar y editar la configuración de la misma sin ningún problema, pero hasta que la campaña no vuelva a activarse, no se ejecutará aunque su configuración así lo indicara.

Iniciada

El estado 'iniciada' solo será asignado a una campaña cuando esta tenga una configuración personalizada para realizar los envíos, ya que después de cada ejecución enviando los mensajes que le correspondan, a la campaña se le asignará el estado 'iniciada', indicándote así que ya ha enviado como mínimo una parte del total de mensajes a enviar, y también que aún queda por lo menos otra ejecución más. Una campaña 'iniciada' permanecerá así hasta que llegue la hora de su siguiente ejecución. Igual que con el estado 'en espera', también se podrá desactivar y editar la configuración de la campaña si fuera necesario.

En curso

La campaña pasa a tener el estado 'en curso' cada vez que le toca ejecutarse y realizar los envíos que le correspondan, ya sea en una única ejecución o en una configuración personalizada que la lleve a ejecutarse varias veces.

Sin saldo

El estado 'sin saldo' solo será asignado a una campaña si durante alguna de sus ejecuciones de envíos, en algún momento te quedas sin saldo disponible en tu cuenta de cliente. Si eso ocurre, la ejecución en curso sería abortada, la campaña quedaría desactivada y se le asignaría el estado 'sin saldo'. Si deseas enviar el resto de los mensajes de la campaña que han quedado pendientes, debes realizar una nueva compra de saldo a tu distribuidor superior. Cuando vuelvas a tener suficiente saldo disponible en tu cuenta como para enviar el resto de la campaña, podrás activarla de nuevo y la campaña volverá a tener el estado 'iniciada', esperando así la hora de su siguiente ejecución.

Realizada

La campaña pasa a tener el estado 'realizada' en el momento que finalizan todos los envíos que había configurados. Si está configurado que los mensajes se envíen todos a la vez, después de la única ejecución de la campaña, a esta se le asignará el estado 'realizada'. Si por el contrario la campaña tiene una configuración personalizada en cuanto a la frecuencia de envíos, después de cada ejecución la campaña pasará al estado 'iniciada', y después de la ultima ejecución se le asignará el estado 'realizada' que será definitivo. Por lo tanto, con este estado la campaña ya no podrá ni activarse ni desactivarse de nuevo.

Activar y desactivar una campaña

Para desactivar una campaña, dirígete al listado de campañas y selecciona la/s campaña/s a desactivar. Pulsa el botón desactivar que encontrarás encima del listado para cambiar el estado de la/s campaña/s a 'inactivo'. Para activarlas de nuevo, selecciona las campañas y pulsa el botón 'Activar'.

Solo podrás desactivar una campaña cuando tenga uno de estos estados:

Si desactivas una campaña, a partir de ese momento, la campaña quedará detenida y no se realizarán más envíos.

Crear una campaña de email

Para crear una campaña de email, en el menú, haz clic en 'Email' y dentro del menú desplegable, haz clic en Campañas.

Una vez estés en el listado de campañas, haz clic en el botón Crear Campaña.

Nombre de la campaña

Introduce el nombre de la campaña.

Escoge un nombre al crear campañas de email marketing - Mensagia

Seleccionar agendas

Selecciona la o las agendas a las que quieras realizar el envío. Se te mostrará el total de usuarios de las agendas y un desglose por su estado: los usuarios a los que no se enviará la campaña (lista negra email, no suscritos y descartados) y los usuarios a los que si se realizará el envío (válidos).

Escoge una o más agendas para realizar campañas de email marketing - Mensagia

Puedes pulsar encima de cada total para conocer los usuarios que forman parte.

Remitente

Añade el remitente de la campaña. Puedes hacerlo manualmente o pulsando en el botón de 'Mis direcciones de envío' para seleccionar el remitente desde el listado de tus direcciones de envío.

Escoge el remitente creando campañas de email marketing - Mensagia

Puedes crear nuevas direcciones de envío desde Campañas o desde la sección Direcciones de envío. Para saber más, consulta la documentación de Crear direcciones de envío

Asunto

Añade el asunto de la campaña.

Añade un asunto creando campañas de email marketing - Mensagia

Contenido

Diseña el contenido de la campaña o añade un código HTML.

Diseña el contenido creando campañas de email marketing - Mensagia

Para añadir tu código HTML, haz clic en 'Custom HTML', se te abrirá un cuadro de texto para poder pegarlo. Podrás ver el resultado final haciendo clic en 'Vista previa'.

Añade tu propio HTML en campañas de email marketing - Mensagia

Si por el contrario, deseas escoger una plantilla o crear tu email a través del editor, debes hacer clic en 'Diseñar contenido'. Podrás crear un diseño desde cero gracias al editor 'drag and drop' o escoger una plantilla.

Diseña el contenido creando campañas de email marketing - Mensagia

En la parte derecha de la pantalla dispondrás de 3 pestañas:

  • Contenido: Añade los campos de contenido que necesites (texto, imagen, botón, separador, social, HTML y vídeo).
  • Filas: En este apartado encontrarás diferentes campos para modificar la estructura de tu diseño.
  • Ajustes: Edita los ajustes principales del diseño (ancho del área de contenido, color de fondo, color del área de contenido, fuente predeterminada y color de los enlaces).

Cuando tengas tu diseño haz clic en 'Usar este diseño en la campaña'.

Campos personalizados

Puedes añadir fácilmente campos personalizados al contenido de tus emails para personalizar el texto que reciba cada destinatario de tus campañas de email y así conseguir mejores resultados.

Para añadir campos personalizados, edita un cuadro de texto y haz clic en 'Contenido Personalizado' y escoge el campo personalizado que quieras añadir.

Añade campos personalizados en tus campañas de email marketing - Mensagia

Enlaces especiales

Cuando creas un diseño de email hay dos tipos de enlaces especiales:

  • Formulario de Baja: Se añadirá un enlace a partir del cual los contactos que reciban tu email podrán darse de baja si lo desean.
  • Ver versión web: Se añadirá un enlace a partir del cual los usuarios podrán acceder a la versión web de tu email.

Para añadir cualquiera de los dos lo puedes hacer editando un cuadro de texto y haciendo clic en 'Enlaces especiales'. Se te abrirá un desplegable con las dos opciones.

Inserta enlaces especiales en tus campañas de email marketing - Mensagia

Enlace al formulario de baja

Ten en cuenta que de forma obligatoria tu diseño debe contener un enlace de baja.

Si diseñas tú el contenido:

Este enlace podrás añadirlo desde un campo de texto, como te explicamos anteriormente en Enlaces especiales. En caso que no añadas este enlace, al hacer clic en 'Usar este diseño en la campaña' verás un aviso, puedes volver a editar el diseño y añadir tu el enlace haciendo clic en 'Añadir yo el enlace de baja' o bien puedes hacer clic en 'Añadir enlace por defecto'. Con esta segunda opción añadiremos un bloque de contenido al final de tu diseño con el enlace de baja.


Si usas tu código HTML:

Si usas tu propio código HTML, te proporcionaremos la URL al 'Formulario de baja' para que la puedas añadir en el HTML.

Añade enlace de baja a tus campañas de email marketing con custom HTML- Mensagia

Adjuntos

Puedes añadir adjuntos de hasta 5MB. Los tipos de archivos permitidos son: png, gif, jpg, jpeg, zip, rar, pdf

Añade adjuntos a tus campañas de email marketing - Mensagia

Planifica el envío

Planifica tu envío. Indica cuando quieres que se inicie la campaña y como quieres enviar todos los emails (todos a la vez o dividir el envío).

Planifica tus campañas de email marketing - Mensagia

También puedes escoger los días permitidos para el envío y los horarios permitidos.

Enviar a la Lista Negra de email

Si cuando un usuario se dé de baja también quieres que entre en la lista negra (no se le podrán realizar envíos desde ninguna agenda) selecciona la opción “Añadir también a la Lista Negra Email los contactos que cancelen su suscripción desde el Formulario de Baja”.

Planifica tus campañas de email marketing - Mensagia

Etiquetado de enlaces

Puedes etiquetar los enlaces del contenido de tu email para añadir campos personalizados y conocer en qué enlaces se ha hecho clic y si se han generado conversiones.


Añadir destinatarios en envíos simples - Mensagia

Consulta todos los detalles en usar el etiquetado de enlaces en tus envíos de email

Enviar email de prueba

Puedes enviar emails de prueba para verificar que tu campaña está lista para ser enviada.

Pulsa sobre el botón 'Enviar email de prueba' y introduce los emails a los que quieres enviar la prueba. Los mensajes enviados serán cobrados.


Haz un envío de prueba de tu campaña de email - Mensagia

Validar envío

En la parte derecha podrás ver el resumen de tu saldo y de los emails a enviar y el coste del envío.

Planifica tus campañas de email marketing - Mensagia

Por último, haz clic en 'Valida el envío' y se te abrirá un resumen de todos los datos para que puedas verificarlos.

Planifica tus campañas de email marketing - Mensagia

Si todo es correcto, haz clic en 'Realiza el envío' para iniciar el envío.

Planifica tus campañas de email marketing - Mensagia

Editar una campaña

Solo podrás editar campañas que estén inactivas y en los siguientes estados de campaña:

Si quieres editar una campaña que está en uno de estos estados, elige la campaña a editar y desactívala primero. Luego pulsa en el nombre de la campaña para editarla.

Duplicar una campaña

Si deseas crear una campaña con los mismos datos que otra, o bien, la misma con algún cambio, puedes duplicar la campaña que elijas para ahorrarte tiempo configurándola y también evitar posibles errores copiándola.

Para duplicar una campaña, dirígete al Listado de campañas y pulsa en el botón 'Opciones' de la campaña que quieras duplicar y después pulsa sobre el botón 'Duplicar'.

Eliminar una campaña

Para eliminar una campaña, selecciona la campaña del listado y pulsa el botón eliminar que encontrarás en la parte superior del listado.

Las campañas en estado 'En curso' no pueden eliminarse directamente, debes primero desactivarla y entonces podrás eliminarla.

¿Necesitas ayuda con alguno de nuestros servicios?
Si buscas asistencia o soporte online, aquí encontrarás lo que necesitas.
Contacta con nuestros expertos